Ergonomía

El diseño ergonómico es fundamental para una buena productividad y garantizar la satisfacción, la seguridad y salud de los trabajadores. La forma en la que nos sentamos en la silla es clave para no sufrir dolores y lesiones con el trascurso de los años.

  • Muchos trabajadores padecen lesiones y enfermedades provocadas por el trabajo manual y  la mecanización del trabajo.
  • La ergonomía busca la manera de que el puesto de trabajo se adapte al trabajador y no al contrario.
  • Si no se aplican estos principios, los trabajadores se ven obligados a adaptarse a condiciones laborales deficientes.

Enfermedades y lesiones por mala ergonomia en el trabajo

Normalmente, las lesiones se desarrollan lentamente.

Las lesiones y enfermedades provocadas por herramientas y lugares de trabajo mal diseñados o inadecuados se desarrollan con lentitud a lo largo de meses o de años. Normalmente un trabajador tendrá señales y síntomas durante mucho tiempo que indiquen que hay algo que no va bien.

Por ejemplo: el trabajador se encontrará incómodo mientras efectúa su labor o sentirá dolores en los músculos o las articulaciones, después del trabajo.Además, de pequeños tirones musculares durante bastante tiempo. Es importante acudir al medico cuanto antes poque estos sintomas puede derivar en algunos casos en lesiones o enfermedades que incapaciten gravemente.

Algunas de las lesiones y enfermedades más habituales que causan las labores repetitivas o mal realizadas. Los trabajadores deben recibir información sobre lesiones y enfermedades asociadas al incumplimiento de los principios de la ergonomía para que puedan conocer qué síntomas buscar y si esos síntomas pueden estar relacionados con el trabajo que realizan.

Ergonomia en el ordenador

Ergonomía Pantalla

Los caracteres de la pantalla deben estar bien definidos y configurados, tener una dimensión suficiente, disponiendo de un espacio adecuado entre caracteres y renglones.
La imagen de la pantalla debe ser estable, sin destellos, centelleos u otros fallos.
Los usuarios de terminales con pantalla deberán poder ajustar fácilmente la luminosidad y el contraste entre los caracteres y el fondo de la pantalla y adaptarlos fácilmente a las condiciones del entorno.
La pantalla debe ser orientable e inclinable a voluntad, con facilidad para adaptarse al usuario y no al contrario.
Puede utilizarse un pedestal independiente o una mesa regulable para la pantalla.
La pantalla no debe tener reflejos ni reverberaciones que puedan molestar al usuario.

Ergonomía Teclado

El teclado debe ser inclinable e independiente de la pantalla para permitir que el usuario tenga una postura cómoda que no cause cansancio en brazos o manos.
Con espacio suficiente delante del teclado para apoyar los brazos y las manos.
La superficie del teclado debe ser mate para evitar los reflejos. La disposición del teclado y las características de las teclas deberán tender a facilitar su utilización.
Los símbolos de las teclas deben ser legibles desde la posición normal de trabajo.

 

Compra lo necesario para tu oficina

(haz click sobre la imagen)