Como ahorrar papel

Cuanto papel del que imprimimos en la oficina podríamos ahorrar, es decir, cuanto menos deberíamos imprimir.

El papel es el material de uso más generalizado y, a su vez, el residuo urbano con mayor producción. Optimizar el consumo de papel es tan importante como asignar el destino más adecuado a los residuos de papel y cartón que se producen.

La oficina ecologica :como trabajar en verde

Entorno sostenible | Un oficinista produce de media 100 kilos de residuos al año y hace un gasto considerable de agua y energía. De hecho, el sector terciario produce un 40% de las emisiones de CO2 en Europa. Mejorar esta situación no siempre implica un gran desembolso. Al contrario, puede ayudar a las empresas a ahorrar dinero.
Usted puede hacer mucho para cambiar las cosas, pero una verdadera gestión ecológica requiere la colaboración de todos los compañeros y de la dirección. Es importante que la empresa difunda buenos consejos, dé a conocer los logros a los empleados y los anime a proponer soluciones.
Frenar el consumo de papel

Un 80% de los residuos de una oficina son papel y cartón. Fabricar papel requiere muchos recursos (sobre todo celulosa procedente de los árboles y agua), consume abundante energía y contamina el agua y la atmósfera. El papel reciclado requiere seis veces menos agua y cuatro veces menos energía que el nuevo; pero, aunque pueda reciclarse hasta doce veces, tarde o temprano acaba en el contenedor de basuras. Por eso, es crucial que el personal de la empresa se conciencie de que debe realizar un consumo racional de papel y que se facilite su separación con vistas al reciclado.

¿Qué pueden hacer usted y su empresa?

¿Qué puedo hacer para reducir el gasto de papel?

• Fotocopia e imprime a doble cara.
Esto reducirá el papel usado, facilitará el encuadernado o grapado del documento y pesará la mitad en el momento de enviarlo o transportarlo. Configura tu impresora y fotocopiadora de manera que imprima por defecto a doble cara.

• Trabaja, siempre que sea posible, en formato informático:
– Revisa los documentos en la pantalla del ordenador utilizando el corrector ortográfico y la vista previa antes de imprimirlos definitivamente.
– Utiliza el correo electrónico, es mucho más rápido.
– No imprimas los documentos que te interesen y correos electrónicos para archivarlos, léelos y guárdalos en el ordenador.

• Imprime y fotocopia dos páginas por hoja siempre que la fuente y el tamaño de las imágenes lo permitan.

• Opta por suscripciones a publicaciones digitales de forma preferente al formato papel. Esto te permitirá además copiar y guardar los apartados que te interesen.

Reutilizar
Reutilizar es emplear un papel ya usado para el mismo fin para el que fue diseñado originariamente, es una manera indirecta de reducir el consumo de papel.

• Utiliza papel usado por una cara para faxes, para imprimir y fotocopiar borradores o documentos que no vayan a salir de la oficina o para fabricar blocs de notas.

• Si varias personas en tu lugar de trabajo tienen que consultar el mismo documento , no es necesario imprimir varias copias, podéis organizaros para consultar el mismo.

• Usa los sobres de correo interno reutilizables para envíos dentro de la Universidad.
Reciclar
Al destinar los residuos de papel a recogida selectiva estás permitiendo que el papel recuperado, tras clasificarse, puede ser empleado para la elaboración de nuevos productos derivados del papel.
Que beneficios ambientales supone el reciclaje de papel?
Cada tonelada de papel que reciclamos supone evitar la tala de 14 árboles, el ahorro de 130.000 litros de agua y energía como para suministrar electricidad a una familia durante 1 año.

El ahorro de la «oficina sin papeles»
Una entidad de la envergadura de Caixa Galicia ha conseguido ahorrar un total de 5,3 millones de hojas de papel cada año con su proyecto denominado Cero Papel, encaminado a potenciar el uso de las nuevas tecnologías en detrimento del tradicional consumo de folios. Nóminas en PDF (116.000 hojas al año), eliminación de la impresión de los cuadres diarios de caja (1.860.000 hojas) y expedientes electrónicos (1.471.000 hojas), entre otros, se suman a la valija electrónica, que suprime envíos físicos a las oficinas.

Referencias :
Universidad de Córdoba . Protección Ambiental ( SEPA ) Ecogaia .

La Oficina Ecológica : Como Trabajar en verde


La Voz de Galicia . El Ahorro de la Oficina sin papeles .

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *