A jugar se aprende jugando

Si echamos la vista atrás, y no tanto tiempo, 30-40 años, los juegos del niño eran en la calle con sus amigos o en casa con juguetes poco elaborados, lo que hacía que su creatividad trabajara cada día.

Se jugaba mucho con los legos, juegos de construcción etc… que poco a poco han perdido su lugar en la mayoría de los hogares.

Ahora estamos en plena revolución tecnológica, lo que nos da unas herramientas muy buenas pero que, por otro lado, perjudica el desarrollo de la creatividad del niño. Es como si nos saltáramos ese paso y se ha visto que los niños tienen que jugar , crear, imaginar.

Por suerte ahora mismo vuelve a haber una demanda de los juego educativos, de los juegos creativos. El juego creativo, el juego que se hace en cada casa con los niños. Juegos en los que se crean y construyen cosas. Se vuelve a jugar a construir, a pintar a imaginar.

Y menos mal porque hay una generación de niños que han jugado poco, que han pasado directamente a la tecnología. Ordenadores de juguete para niños (desde los 4 años) y después la tablet o el ordenador.

Y luego nos quejamos diciendo que nuestros hijos no saben jugar pero,¿les hemos enseñado a jugar? ¿Les hemos dejado tiempo para estar sin hacer nada en su habitación y simplemente crear y jugar? Para saber jugar hay que jugar desde pequeño porque a Jugar se aprende Jugando.

Ahora que esto se ha comprobado y vemos que tenemos en muchos casos niños con poca creatividad vuelve a haber una demanda del juego como tal, juego didáctico en el que aprendemos alguna enseñanza trabajando manualmente y desde la creatividad. Manualidades en las que hacemos muñecos, los pintamos, decoramos globos, pintamos con los dedos y muchas cosas más.

Nos gusta la colección de juegos de Ángeles Navarro Psicopedagoga y escritora, por ejemplo en este juego viene todo lo necesario para crear un bonito bolso, en el que cada uno puede personalizar y crear a su manera

 

 

Los niños que no saben jugar

Últimos estudios demuestran que hay una generación de niños que no saben jugar, y no saben jugar porque no han jugado lo suficiente  a la edad de 5-8 años y han desarrollado menos la creatividad. A jugar se aprende jugando y si no han jugado como van a saber hacerlo? Sin duda aprenderán a jugar a la Play, a jugar a la Nintendo, pero hay un momento para cada cosa y el juego creativo debería tener un momento en su vida para que aprendan a apreciarlo.

Por ello quiero presentarte la colección de juegos creativos de Ángeles Navarro, psicopedagoga y escritora que dice que el juego es una actividad innata de la infancia, que juegan por el placer de jugar , pero mientras lo hacen desarrolla habilidades sociales, emocionales y cognitivas.

Y la verdad es que como a todo a jugar se aprende jugando y es importante que enseñemos a nuestros hijos a jugar a crear, a pintar, a soñar …. Y para ello hacen falta juegos que desarrollen estas habilidades.

Te proponemos que si te parece una buena idea los pruebes, estoy segura que te van a gustar. Son juegos sencillos adaptados a las distintas edades(entre 5-8 años). Si queremos que en el futuro sean personas creativas hagamos que aprendan a crear desde ya!

 

Esto es solo un ejemplo, en función de los intereses y edad del niño buscaremos el juego más adecuado.

Juegos a partir de los 4 años

Esta entrada fue publicada en Manualidades y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *